Entrada destacada

CURSO 2020-2021

miércoles, 22 de abril de 2020

GEOMETRIA



Hoy vamos a hacer unas actividades muy chulas y tenéis que hacerlas muy bien.

1.-Utilizaremos palillos para formar figuras geométricas:
Haremos un cuadrado con cuatro palillos y les preguntaremos cuántos lados y cuántos vértices tiene. Después, haremos un rectángulo (previamente habremos partido un palillo por la mitad para hacer los lados cortos) e igualmente les preguntaremos cuántos vértices y cuántos lados tiene ahora; como su respuesta será que cuatro lados, les diremos: Entonces, ¿cuál es la diferencia con el cuadrado, que también tiene cuatro lados? Ellos tendrán que contestar que dos de los lados son más pequeños.  y haremos un triángulo Y le pediremos también que nos digan cuántos lados tienen. Y el que se atreva puede hacer otras figuras, un rombo, un pentágono,etc,..

 2.-Una variante de esta actividad es decirles que queremos hacer las figuras con palillos pero que se nos ha olvidado cómo terminarlas, por lo que serán ellos los que deban acabarlas añadiendo los palillos necesarios.

3.-Trazaremos en el suelo una línea quebrada y pediremos a los niños que pongan cuerdas sobre ella; cuando terminen les preguntaremos a qué se parece el dibujo del suelo (montañas, dientes de una sierra, dientes del cocodrilo…). Luego haremos lo mismo con una línea ondulada larga (las olas del mar, una serpiente…), una línea recta inclinada (tobogán…) y una línea curva (comba, cara triste o sonriente…)





4.-Buscamos en casa objetos que tengan forma de círculo, cuadrado, triángulo y los agrupamos 


Ahora nos vamos al libro de Matemáticas y hacemos 

TRES AÑOS
Ficha nº 30

Las figuras geométricas han intentado esconderse detrás de las cortinas, ¡pero no lo han conseguido del todo! Pediremos a los niños y niñas que las identifiquen y después coloreen cada cortina del color que se pide.

Ficha nº 31

En esta ficha se han escondido varios círculos  que tienen que buscar. Cuando los encuentren, los identificarán coloreándolos con rotulador. Finalmente, les animaremos a que coloreen el resto de la escena.


CUATRO AÑOS

Ficha nº 29

Presta mucha atención ya que, algún triángulo no esté exactamente en la misma posición. Primero se coloreará un triángulo de la izquierda y después se buscará en la hoja de la derecha el que esté exactamente en la misma posición. Una vez localizado, se coloreará del mismo color, y se repetirá el proceso.


CINCO AÑOS

Realizará una ficha del cuadernillo siguiendo una serie  circulo, cuadrado, triangulo.


Para finalizar jugamos un ratito:

El ogro es un gran mecánico, pero se le dificulta encontrar las formas necesarias para reparar los vehículos. Utiliza tu gran conocimiento en geometría y conviértete en su asistente.

https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/ayudemos-al-ogro






No hay comentarios:

Publicar un comentario