Entrada destacada

CURSO 2020-2021

miércoles, 13 de mayo de 2020

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS !!



  • DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS EN EL CONTEO.






CONTAMOS ATENDIENDO A LA DISPOSICIÓN DE LOS OBJETOS.

1.- ALINEADOS CON PRINCIPIO Y FIN.
2.- EN CÍRCULO.
3.-DE FORMA CRUZADA

IMPORTANTE:

 EMPEZAR POR PEQUEÑAS CANTIDADES.
 NO SUPERAR MÁS DE 10 ELEMENTOS.
OBJETOS IGUALES.

TRES AÑOS.

COGEMOS EL CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS Y  HACEMOS LAS FICHAS Nº 7, 8, Y 9.

Ficha nº 7.
El alumno o alumna contará los objetos que se presentan en cada uno de los conjuntos y, en los espacios en blanco, dibujarán el mismo número de bloques.
También se les puede pedir que peguen la misma cantidad de gomets.( Al final del libro tienen las pegatinas)

Ficha nº 8.
La dificultad de la actividad se va incrementando poco a poco, ahora los elementos estan en forma circular . Se puede ayudar a los alumnos y a las alumnas indicándoles que empiecen a contar a partir de un determinado bichito.
En la parte inferior, un mismo elemento es común a dos ámbitos. Como ayuda, se les puede decir que señalen, por ejemplo, con una cruz, los elementos que va contando.
Finalmente, el alumno pegará, en los espacios vacíos, la misma cantidad de gomets que elementos ha contado.

Ficha nº 9.
Se presentan dos agrupaciones con mayor número de objetos que en la ficha anterior, distribuidos de diferentes maneras. El alumno o alumna contará los elementos y pegará la misma cantidad de gomets en el espacio correspondiente.

CUATRO AÑOS:

COGEMOS EL CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS Y HACEMOS LA FICHA Nº 6

ASÍ LO HACEMOS

Cogeremos una bandejita con una cantidad determinada de caramelos, por ejemplo, cinco (comenzaremos por números pequeños), y dos platos vacíos, uno para nosotros y otro para el niño. Diremos: Vamos a repartir los caramelos que hay en la bandeja. A la vista del alumno, pondremos dos caramelos en nuestro plato y, a continuación, le preguntaremos: ¿Cuántos caramelos han quedado en la bandeja?, o bien, ¿Cuántos caramelos faltan por repartir? Contestará, lógicamente, que faltan tres por repartir, porque a estas alturas de curso esta cantidad la domina sobradamente. Entonces le diremos que esos son los que él se puede poner en su plato. A continuación, volveremos a poner los cinco caramelos en la bandeja, pero ahora cogeremos cuatro y los pondremos en nuestro plato. ¿Cuántos han quedado para que el alumno se los ponga en su plato? En esta fase, no ocultaremos ningún plato ni será necesario tapar los ojos del alumno. Los compañeros serán los encargados de ir recordando cómo van quedando  distribuidos los caramelos.


Ficha nº 6

En esta actividad, se harán 5 bolas de papel y pondremos tres en el gusanito y preguntaremos cuantos faltan para tener 5. Después pegaremos todas las bolas en el gusanito.
Lo mismo haremos en el otro gusanito.

CINCO AÑOS:

LA SERIE NUMÉRICA DEL 1 AL 20.

Elabora tarjetas con los  números del 1 al 20 en cartulina o folios. Puedes pegarlo en el suelo,  sobre la mesa,en una cuerda, etc....

Para jugar sigue la secuencia de estas actividades como en los ejemplos del video con los números que tú quieras.

JUEGO 1: SI ESTOY EN UN NÚMERO Y DOY “X” SALTOS ¿A QUÉ NUMERO LLEGO?





 JUEGO 2: SI ESTOY EN UN NÚMERO Y QUIERO LLEGAR A OTRO, CUÁNTOS SALTOS DOY



(VÍDEO DE LA CLASE DE CONCHI BONILLA)

CREAMOS LA RECTA NUMÉRICA. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario