Entrada destacada

CURSO 2020-2021

martes, 12 de mayo de 2020

LOS LENGUAJES




  • LOS JUEGOS POPULARES.


Hay juegos tradicionales  para niños a los que han jugado generación tras generación y en diferentes partes del mundo. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños de la Antigua Grecia. Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos. La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan.

Los niños disfrutan jugando, sin pantallas, con amigos, con otros niños. Los juegos al aire libre les permiten divertirse mientras corren, saltan, hacen ejercicio, se relacionan y disfrutan de la libertad de jugar en la calle. 

Pero, más allá de la tradición, los niños con estos juegos se lo pasan en grande, ya que se trata de juegos clásicos, sencillos y que no precisan de muchas cosas. Los juegos tradicionales se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas). Sin duda alguna, los juegos populares estimularán el desarrollo físico e intelectual de los niños y la capacidad para hacer  amigos.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos son una parte fundamental del desarrollo emocional, cognitivo e intelectual de los niños. Esto no quiere decir que debamos despreocuparnos de dónde juegan los niños o dónde están, solo significa que los niños juegan por su cuenta, sin intervención de los padres.

Por eso, hacer que perduren los juegos populares como el escondite,carreras de sacos,canicas, juego de la silla, saltar a la comba, la gallinita ciega o el pañuelo es importante para seguir transmitiendo valores intelectuales y físicos tales como la amistad, el deporte, la creatividad, la imaginación, la frustración, aprender a perder y a ganar, aprender a superarse...

HOY LE VÁIS A CONTAR A VUESTRO HIJO O HIJA CÓMO JUGÁBAIS VOSOTROS  Y LE VAIS A ENSEÑAR  ALGÚN JUEGO.  (PODÉIS  HACER LA ACTIVIDAD CÓMO OS APETEZCA). En modo de ficha, con foto, video, elaborando el juego, etc....









   








No hay comentarios:

Publicar un comentario